lunes, 23 de febrero de 2009

Sin Rostro

Click para ver la Galería

Se busca que la gente revele, sin miedo, dónde están los desaparecidos.

La información es entregada, bajo reserva, en Personería y Alcaldía.

Para que el miedo no sea el obstáculo de nadie para revelar la ubicación de una fosa, en San Carlos son repartidas miles de fotocopias del mapa de este municipio del Oriente antioqueño, con sus 78 veredas.

La idea es que con el paso de los días, sean campesinos o desmovilizados, la gente se anime a devolver el mapa a la Personería Municipal con las señas que permitan dar con el paradero de algún desaparecido.

La ventaja es que solo hay que dar la información de la fosa y si sabe el nombre de la víctima enterrada, o ser reconocido por sus prendas (camisa, sombrero, pantalones, zapatos, botas etc.) a la hora de ser asesinado. No se pide la identidad de quien hace la revelación ni cómo tuvo acceso a esos datos.

"Es un idea que nace en medio de la angustia por falta de información de los desaparecidos en este pueblo".

Hay casos desde 1989, pero la mayoría son entre 1999 y 2005, cuando más se vivió la disputa entre guerrilleros del ELN y FARC con paramilitares de las AUC y muchos de ellos aun no han sido reconocidos y sus restos reposan en los laboratorios de la Fiscalía.

Durante muchos años este municipio del Oriente antioqueño fue reconocido por la violencia ocasionada por la fuerte disputa entre grupos guerrilleros y paramilitares. En 2001 fueron asesinadas 155 personas.

Click para ver la Galería

Las imágenes fueron tomadas en el mes de Abril de 2008 y son el registro de algunas denuncias de campesinos de San Carlos Antioquia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario