miércoles, 25 de febrero de 2009

En La Calle Viven Y Mueren

Fotografía ganadora de Mención de Honor World Press 2009.
Click para ver la Galería

La muerte de cuatro habitantes de la calle, en menos de 15 días, prendió alarmas sobre la atención a esta población. Las cifras señalan que este año van 39 por causa natural y 28 violentas.

Cuatro en menos de 15 días
El 14 de octubre, un día antes de la muerte del “Mono”, en un andén del barrio Buenos Aires, fue encontrado Jorge Eliécer Avendaño de 26 años víctima de una enfermedad que lo mató. Luego le tocó el turno a “Rambo”, el 22 de octubre, bajo un puente de la autopista Norte y un día después fue Carlos, de 72 años, quien trabajaba el caucho y falleció en la oreja del puente de San Juan.

En menos de 15 días cuatro habitantes de la calle fueron hallados muertos y muchos se preguntaron qué estaba pasando con ellos.

Lucas Arias Vélez, médico de la Secretaría de Bienestar Social, a cargo del proyecto Sistema Habitante de Calle Adulto, explica que estas muertes obedecen al proceso de cualquier ser humano: salud, enfermedad y muerte.

Pero esta población es un poco más vulnerable a las enfermedades, dado su estilo y hábitos de vida: el trasnocho, el consumo de sustancias psicoactivas, la malnutrición, estar a la intemperie y las relaciones que establecen en el medio.

Los registros oficiales que maneja el sistema reportan la muerte por causa natural de 39 habitantes en situación de calle, la mayoría en centros asistenciales, tres más que en 2007. Pero contabilizando los que fallecen de manera violenta la cifra llega a 67.

Lo que prendió las alarmas es que estos tres casos se dieron muy seguidos y fueron ventilados por los medios de comunicación, pero para Arias Vélez es una situación normal de una persona que “en la calle duerme, come, atraca, se enamora, tiene relaciones sexuales, hace sus necesidades fisiológicas y algunos mueren”.

Según Arias Vélez ellos saben de los programas de las Secretarías de Bienestar Social y de Salud, y que pueden acudir gratis a cualquiera de los tres centros o a las unidades intermedias tanto para consulta, hospitalización, cirugía, medicamentos e incluso atención
poshospitalaria en un albergue con 45 camas en San Cristóbal por el tiempo que requiera su recuperación.

Con este centro existe la dificultad de que muchos se vuelan por la compulsión que les produce la abstinencia del consumo de sustancias o porque no están acostumbrados a las normas.

También tienen unidades móviles haciendo recorridos en las calles y atendiendo los llamados del 123 social, línea por la cual la ciudadanía puede reportar la presencia de algún indigente con algún problema de salud e incluso cuando está haciendo indisciplina social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario